top of page

"Madame Mao" y yo


El encuentro con la crueldad

La Crueldad

Hola! Qué emoción, es la primera vez que hago una entrada de blog de este tipo. Si me estás leyendo, espero me tengas paciencia en mi proceso de aprender a contarte y compartirte. Soy generalmente más privada en mi vida personal y las cosas me gusta contarlas cara a cara, por este medio me vuelvo un poco... seca. Vieras las veces que he borrado y vuelto a comenzar este texto... Pero no puedo andar así para siempre y mejor comenzar desde aquí, donde estoy.

Mi deseo a través de estas entradas de blog, es compartir mi proceso creativo como actriz, creadora e integrante en la Cia. Fholia Teatro. No comienzo con orden cronológico, ya que el proceso del solo "Madame Mao" comenzó a gestarse hace 4 años y su creación hace unos meses, en octubre del 2017.

Así que comienzo desde un punto medio de mi historia. Elegí crear un solo basado en una mujer cruel. Desde que he ido contando a terceras personas sobre mi deseo de crear esta pieza, se me ha preguntado el por qué la elección de una pieza con un tema tan difícil. Para mi es fascinante, pero comprendo la duda y hasta temor de algunos. Así que me puse a pensar en mis razones de sentirme atraída hacia la crueldad, y estas han sido mis conclusiones que deseo compartir con ustedes:

1. Durante años rechacé la crueldad por juicio, miedo y desconocimiento aprendidos y prefería evitarla como algo lejano a mi.

2. El arte es la mejor herramienta para tocar temas difíciles, humanizarlos y hacer algo creativo con ellos.

3. Estamos rodeados de crueldad en nuestra vida y es esencial atrevernos a verla cara a cara para reconocerla.

4. Quiero comprender cómo una mujer se puede convertir en un ser cruel.

5. Toda mi vida he escuchado de madres/abuelas/bisabuelas/tatarabuelas/hermanas/suegras crueles. ¿Qué tan afectada está mi vida?

6. Dejando que la crueldad se exprese a través de mi cuerpo en un ambiente seguro como es el teatro, permito que ya no tenga fuerza ni terror y en su lugar entra la compasión.

7. Deseo saber en qué se transforma la crueldad cuando deja de tener poder.

8. Deseo saber qué color, sabor y forma tiene la crueldad, así la puedo reconocer.

9. ¿En dónde está la crueldad en mi cuerpo, está atorada, corre libre, me jalonea, me obliga o se esconde?

10. Deseo abrir el diálogo en ti, el/la espectador/a y saber qué reconoces, qué te toca y qué sientes conmigo y Madame Mao.


Este es un solo de teatro y danza donde no se utiliza la palabra, volviéndose universal. Aunque es un solo, el proceso de creación está siendo entre las 3 integrantes de la compañía, con la dirección de Palma y la coreografía en conjunto con Paola.

Pronto podremos avisarles las fechas de la premiére, pero mientras, te invito a que me acompañes leyéndome por aquí también.

Actriz foto: Eréndira Cañedo (ensayo Madame Mao) Foto: Cristina Merino

www.flickr.com/photos/mitiaenlos70

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page